Permacultura en Costa Rica

Permacultura en Costa Rica

PERMANEZCA …impulsando la Permacultura en Costa Rica
por paucha

¿Por qué un grupo de Permacultura en Costa Rica? Algunas motivaciones…

≈ Los y las interesadas en conformar el grupo de permacultura coincidimos en que, partiendo de la información disponible encontrada a la fecha (en Internet, libros, etc.)  los conceptos, diseños y prácticas de la permacultura son apropiadas para resolver asuntos de nuestra vida cotidiana de manera sostenible, inteligente, con recursos e ingenio local, a muy bajo costo, y minimizando nuestra propia huella ecológica.

≈ En el país existen muchas iniciativas específicas, distribuidas a lo largo y ancho del territorio, en temas/prácticas particulares o parciales de permacultura. Buscamos tener una especie de inventario informativo de enfoques, técnicas aplicadas, contactos y experiencias.

A primera mano, da la impresión que mucho de lo que existe sucumbe a la influencia del boom del crecimiento del turismo residencial o de la eco-moda. Nos ocupamos de trascender los modelos “comerciables”, que lo vuelvan prohibitivo para la familia costarricense, como observamos que ocurre con la agricultura orgánica en nuestro país.

≈ Algunas de nosotras hemos querido empezar por aprender a aplicar la bio construcción, por razones de interés prioritario y/o necesidad. Encontramos que ofrece todas las ventajas posibles: es beneficioso para el ambiente ( o no perjudicial, si se sabe usar bien) es barato (contrario a lo que parece ocurrir con estas técnicas, que se vuelven caras por el monopolio de la información-tecnología) Las viviendas construidas con esta técnica han probado ser muy saludables, confortables, térmicamente amigables, psicológicamente tranquilizadoras.

≈ Es urgente -e impostergable- promover alternativas de diseño de fincas, viviendas, y el diseño en general, de patrones de vida en el planeta basado en valores diferentes a los que prevalecen: los que están fundamentados en el consumismo y el (mal llamado…) “valor agregado” no sostenible.

Para muchas familias jóvenes, y para los y las adolescentes que se hallan definiendo su vocación futura, sus aspiraciones y estilos de vida, la permacultura permite canalizar inquietudes en realidades y proyectos viables e implementables. Desde la perspectiva de sus “principios” la permacultura ofrece la oportunidad de sopesar mejor las decisiones sobre cómo vivir. Más personas incrementan su nivel de conciencia y alertan que la espiral consumista es irrevocablemente dañina. Cuánto más rechazo, reducción y reuso ocurra en nuestras vidas cotidianas, más benévolo será el impacto que dejaremos a las futuras generaciones.

≈ Para muchas familias de ingresos medios o bajos, se les limita sus opciones de adquirir vivienda, por el desconocimiento sobre técnicas amigables y naturales como los que ofrecen la amplia gama de la bio construcción. (ver IPEC, Brazil)

≈Ya no se puede lucrar con el conocimiento de técnicas alternativas. La urgencia de promover y popularizar modelos alternos debe trascender lo comercial, exclusivo, restringido, y colocarse en sitios visibles, para hacerlo más posible a más personas…

≈ Interesantemente, hemos encontrado que las técnicas de bio construcción – particularmente el de super adobe o sacos de tierra, se ha aplicado en climas secos o fríos extremos. Se conoce poco del comportamiento de la técnica de sacos de tierra ( o super adobe) en climas (excesivamente) húmedos, sísmicos y de relieve irregular, caso de Costa Rica. (A excepción de lo aplicado por el IMAP en Guatemala)

≈ Tenemos la motivación de aprender a implementar estas prácticas en la medida de lo posible. Diseñar a partir de lo propio nos da fuerza de espíritu, convencimiento y conocimiento, dando más mérito al esfuerzo y a la constancia. Son una oportunidad para el aprendizaje personal e interpersonal. Culminada las obras o las prácticas, aporta no solo gran satisfacción interior sino ejemplos vivos compartibles y por supuesto mejorables.

≈ Buscamos la manera de impactar las políticas públicas, complementando con otras iniciativas ambientales y sociales, para promover  acciones en entes del estado ( como INA –  Instituto Nacional de Aprendizaje; Escuelas de Arquitectura; Ministerio de Salud-saneamiento; ICAA- incentivos al uso racional del agua; MIVAH- vivienda y asentamientos humanos); CFIA-Colegio de Arquitectos e Ingenieros, y otras entidades.

Permanezca

La Permacultura es para permanecer. Debe permanecer la tierra, el agua, la biota, las personas, la vida comunitaria. Implica construir estabilidad: personal, vital, natural, social. La insosteniblidad del maldenominado “desarrollo” ‘que transforma (¿destruye?) partes de nuestros alrededores, evidentemente se muestra conduciendo al desgaste y la dilapidación de esfuerzos, recursos, mentes, almas, es decir a la muerte.

¡La permacultura quiere que amanezca! Es la nueva mirada, la mente limpia y fresca, la fuerza vital del amanecer.
Pasos iniciales

¿Por dónde empezar? Algunas ideas…

– Conocer las necesidades individuales y comunes de las personas que tienen interés en aplicar técnicas de permacultura en Costa Rica (u al menos en observar cómo se aplican para considerar incorporarlas en sus proyectos de vida).

– Generar un conjunto de ideas o principios que nos guían y motivan a trabajar colaborando solidariamente.  Reunir enfoques y acciones que aplicarían para nuestros casos o situaciones, para saber qué tiene de particular con respecto a grupos e iniciativas articuladas que ya existen en el país ( agroforestería, agricultura orgánica, grupos ambientales, etc.)

– De acuerdo a la facilidad, habilidad y disponibilidad de información y tiempo, distribuirnos acciones e iniciativas entre las personas propulsoras de PERMANEZCA. Consensuar cuándo estamos listos para “impulsar” un espacio más amplio en este lindo esfuerzo de coordinación.

Bio construcción: interés en sacos de tierra y bambú-guadua

Queremos aprender e implementar prácticas a corto y mediano plazo con las técnicas de sacos de tierra o costales) y con bambú guadua.

Los vacíos actuales son de apoyo técnico, qué debemos zanjear para concretar el primer taller experimental (más que “demostrativo”) en al menos estas dos técnicas de bio construcción. Buscamos personas que puedan dirigir la obra, maestros de obras que quieran informarse, estudiar con nosotros y animarse a hacer las primeras estructuras.

Actividades a impulsar en bio contrucción

– Talleres experimentales aplicando las técnicas que sirvan para auto aprendizaje; apoyo solidario; trueque o mano vuelta.
– Visita a casos reales en el país
– Organizar la base informativa sobre bio construcción: digital, impresos, vídeos, etc.
-Valorar el alcance electrónico del Google Group y alternativas.
– Identificar proyectos en el país y fuera y materia prima: bambú guadua, sacos para superadobe y otros.
– Aprender aspectos particulares del país: códigos de sismicidad, manejo de exceso de humedad, etc.
– Promover, siembra de bambú, árboles o especies para estas construcciones, como manera de mitigar nuestra propia huella ecológica.
– Promover intercambios con iniciativas en la Región Centroamericana: IMAP, la Red Mesoamericana.
– Impulsar un proyecto de vivienda para familia con terreno y sin casa y de escasos ingresos.
– Inventariar personas con destrezas para la bio construcción: maestros de obras, arquitectos/as jóvenes y naturistas; etc.

Otros tópicos

Otros temas de interés, llegando a consensos y prioridades para dedicar tiempo a actividades a impulsar en conjunto.

Bio construcción tropical: super adobe, costales, bahareque, bambú.
Agua: reuso, reciclar, reducción. Separación de aguas de consumo potable y uso doméstico (grises).
Energía: solar, iluminación natural, calefacción solar de agua, eólica.
Saneamiento: Bio jardineras, sanitario secos.
Aislamiento térmico: casas térmicamente agradables, casas y viveros bajo techo para control de humedad y temperatura.
Alimentación: producir en nuestros patios lo que consumimos. Regalar excedente al vecindario, amigos y grupos afines, etc.  Producir sano.  Plantas e infusiones medicinales en los jardines.
Perma-suelo: cero pesticidas, cero erosión, promoción de aboneras, lombriceras, mulching, terrazas, etc.
Materia prima para abonos a bajo costo, cal, aserrín, caballaza, lombrices, etc.
Biodiversidad: jardines ecológicos.
Cuido, reproducción, e intercambio de variedades criollas de semillas propias para alimentación.
Especies forestales: promover la siembra de especies en peligro de extinción.
Otras prácticas a considerar: Uso de vehículo.
Reciclaje Como última opción cuando es inevitable el rechazo y la reducción. Reciclar supone el consumo de productos de base sintética, que luego no encuentran un segundo uso (llantas, botellas, plásticos)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s


%d bloggers like this: